COMO AHORRAR ENERGIA EN CASA
barra


LA SOSTENIBILIDAD COMIENZA EN EL HOGAR

 

Principio del formulario

Final del formulario

La eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes en el hogar son imprescindibles para frenar el cambio climático y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, ganarás en confort y lograrás importantes ahorros en la economía familiar.

 

Según los datos de la Guía práctica de la energía (España). Consumo eficiente y responsable, publicada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), si se mantiene el ritmo de consumo energético actual a nivel mundial, sólo se tardarán 35 años en duplicar el consumo de energía, y menos de 55 en triplicarlo. 

 

El consumo de energía de las familias supone ya un 30% del consumo total de energía de un país, del que el 18% corresponde al ámbito doméstico (el 12% restante pertenece al sector del automóvil). De manera que cada hogar es responsable de producir hasta 5 toneladas de CO2 anuales.  De ahí que un comportamiento más sostenible por parte de las familias es decisivo para conseguir que los recursos energéticos se utilicen eficientemente

 

 

CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA

 

Los electrodomésticos, la calefacción, el agua caliente, la iluminación, el aire acondicionado y los computadores son, por este orden, los principales focos de consumo de energía en el hogar. Veamos las claves  para reducir las emisiones contaminantes, racionalizando el consumo doméstico.

 

Electrodomésticos. A la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, debes optar por aparatos con etiqueta energética de clase A, A+ o A++, ya que el consumo de energía de estos equipos es tres veces menor que el de los aparatos de clase G (los menos eficientes). Por ejemplo, con una nevera A+ podemos ahorrar en la factura de energía y dejar de emitir 2,2 toneladas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil. Además, es imprescindible que hagas un uso eficiente de los electrodomésticos. En el caso de la nevera, abre las puertas lo menos posible y ciérralas inmediatamente; y descongela en el compartimento de refrigeración los alimentos procedentes del congelador en lugar de hacerlo en el exterior, ya que así tendrás ganancias gratuitas de frío. 

Con respecto a la lavadora, ponla en marcha a carga completa con programas de baja temperatura. Seca la ropa con el calor del sol después del centrifugado. En cuanto a los aparatos de cocción son más eficientes energéticamente las placas y los hornos a gas que los eléctricos. Con respecto al televisor y el DVD, apaga el innecesario stand by, con lo que ahorrarás 0,466 kWh al año y evitarás la emisión de 77,4 kg de CO2 al año. Actúa igual con el computador, apagando siempre la pantalla si dejas el equipo en reposo.

 

Calefacción, agua caliente y aire acondicionado.  La calefacción representa casi la mitad del consumo de energía en el hogar. Por eso, debes optimizar su utilización para tener confort sin despilfarrar energía ni dinero. Mejora el aislamiento de tu vivienda solucionando las posibles pérdidas de calor a través de las ventanas y la cubierta, y coloca termostatos programables (pueden suponer ahorros energéticos de entre un 8 y un 13%). Purga el aire contenido en los radiadores al inicio de la temporada de frío y realiza un mantenimiento adecuado de la caldera. 

No derroches agua caliente. Sustituye los baños por las duchas, apuesta por las griferías monomando, y valora la posibilidad de instalar paneles solares en tu edificio, ya que la energía solar térmica es idónea para la preparación de agua caliente sanitaria. Un sencillo gesto para reducir el uso del aire acondicionado puede ser la instalación de toldos en las ventanas de tu vivienda.

 

Iluminación. Aprovecha la iluminación natural, no dejes las luces encendidas en las habitaciones donde no haya gente, y sustituye las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. 

 

Con todas estas pautas, entre todos podemos lograr racionalizar el consumo energético en los hogares y hacer de nuestra vivienda un lugar menos contaminante y mucho más sostenible.

 

« Regresar